X

¿Necesitas más información o agendar una consulta?

1
Ubicación Teléfono

Diabetes Mellitus

Hay diferentes tipos diferentes de diabetes, las más frecuentes:

Diabetes tipo 1: se produce por una alteración autoinmunitaria, debido a que las propias defensas del cuerpo atacan a las células productoras de insulina del páncreas y las destruye. No es prevenible. Se trata con insulina de por vida. El diagnóstico habitualmente se establece en edades pediátricas y en adolescentes.
Diabetes tipo 2: es la diabetes más frecuente. Se presenta cuando el cuerpo deja de responder normalmente a la insulina. Se desarrolla debido a los excesos alimentarios, sedentarismo, y otros factores de riesgo, aunque personas que no tienen sobrepeso también pueden tener diabetes. Puede prevenirse hasta en el 80% de los casos con la adopción de hábitos saludables. Se diagnóstica mayormente en personas adultas.

¿Qué es la Diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que altera la forma en que su cuerpo utiliza el azúcar.
Todas las células de tu cuerpo necesitan azúcar para funcionar normalmente. El azúcar ingresa a las células con la ayuda de una hormona llamada insulina. La insulina es producida por el páncreas, un órgano en el vientre. Si no hay suficiente insulina, o si su cuerpo deja de responder a la insulina, el azúcar se acumula en la sangre y no entra a las células, lo cual es dañino para los órganos. Eso es lo que les pasa a las personas con diabetes.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 2 generalmente NO causa síntomas. En los primeros años de enfermedad prácticamente TODOS los pacientes son asintomáticos. Cuando se presentan síntomas, habitualmente está relacionado con niveles de glucosa muy altos >180 mg/dL estos incluyen:
• Necesidad de orinar con frecuencia
• Sed intensa
• Pérdida de peso
• Visión borrosa

¿Cómo sé si tengo diabetes tipo 2?

Para saber si tiene diabetes tipo 2, se debe realizar un análisis de sangre. Hay 2 pruebas que se pueden utilizar para esto. Ambos implican medir la cantidad de azúcar en la sangre.
Una de las pruebas mide su nivel de azúcar en la sangre en el momento en que se toma la muestra de sangre. Esta prueba se realiza por la mañana en ayuno. No puede comer ni beber nada excepto agua durante al menos 8 horas antes de la prueba.
La otra prueba muestra cuál ha sido su nivel promedio de azúcar en la sangre durante los últimos 2 a 3 meses. Este análisis de sangre se llama “hemoglobina glucosilada”. Se puede realizar en cualquier momento del día, incluso si ha comido recientemente.

¿Cómo se trata la diabetes tipo 2?

Los objetivos del tratamiento son controlar el nivel de azúcar en la sangre y reducir el riesgo de daño a órganos. Una parte importante del control de la diabetes es comer alimentos saludables y realizar actividad física.
Algunas personas necesitan tomar pastillas que ayuden al cuerpo a producir más insulina o que ayuden a la insulina a hacer su trabajo. Otros necesitan inyecciones de insulina.
A veces, las personas con diabetes tipo 2 también necesitan medicamentos para reducir los problemas causados por la enfermedad. Por ejemplo, los medicamentos que se usan para bajar la presión arterial pueden reducir las posibilidades de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral.

¿Se puede prevenir la diabetes tipo 2?

Sí. Para reducir sus posibilidades de contraer diabetes tipo 2, lo más importante que puede hacer es comer una dieta saludable y hacer actividad física. Esto puede ayudarlo a perder peso si tiene sobrepeso. Pero comer bien y estar activo también son buenos para la salud en general. Incluso la actividad suave, como caminar, tiene beneficios.
Si fuma, dejar de fumar también puede reducir su riesgo de diabetes tipo 2.

¿Deseas conocer más sobre nuestro Tratamiento de Diabetes Mellitus en CDMX?, no dudes en escribirnos y recibir la información que necesitas.


Envíame un whatsapp, será un placer atenderte

Diabetes Mellitus
especialista en medicina interna
¿Deseas información sobre nuestros servicios de Medicina Interna?, llámanos estamos para servirte.

¿Deseas mas información con un especialista en Medicina Interna?